FRATERNIDAD DE PARACAIDISTAS CABECERA

Historia del Paracaidismo en México

En 1946 la iniciativa de formar la primera unidad de Paracaidistas del Ejercito Mexicano, la tomo el secretario de la Defensa Nacional en aquel entonces Gral. De División Francisco L. Urquizo, aprobada por el Director de Aeronáutica Militar, el Gral. De División P. A. Gustavo Salinas Camiña.

En el proceso de estudio a seguir en la formación de dicha unidad, se decidió que lo conveniente era enviar un grupo de elementos seleccionados del Ejército Mexicano, a estudiar y entrenase en los Estados Unidos de Norte América. Para así formar lo que se llamo píe veterano de Paracaidistas Militares Mexicanos. 

Así en Abril de 1946 la iniciativa quedo a cargo de la Dirección de Aeronáutica Militar y de la tercera sección de esta dirección, estando como jefe de ella el entonces Cáp. 2º B. A. Plutarco Albarran López (+) quedando encargado de elaborar y difundir la convocatoria, así como proveer todo lo necesario para los exámenes de selección de los candidatos a Paracaidistas.

En los días medios del mes de Abril de 1946 la convocatoria fue lanzada a todo el Ejercito y se estableció como requisito indispensable para los oficiales, haber sido graduados en una escuela de formación militar y haber prestado servicio en filas, y para el personal de tropa, tener un mínimo de servicio encuadrados en alguna unidad.

Se presentaron los candidatos el día 8 de Mayo de este año. En la dirección de Aeronáutica Militar, presentándose 170 Oficiales, 190 elementos de tropa, los exámenes fueron de lo más rigurosos, tanto los de cultura general como los de salud y condición física de cada aspirante a Paracaidista.

De todo el personal que presento examen, solo fueron aceptados 20 oficiales y 30 de tropa. De todas las armas ya que no se estableció exclusividad en este sentido.

La urgencia por empezar los cursos y entrenamiento de Paracaidismo en los EE. UU. Exigieron que se agilizara la formación del píe veterano, quedando integrado el primer grupo formado por 8 oficiales y 17 de tropa, al frente del cual quedo al mando el Cáp. 2º B. A. Plutarco Albarran López.

El 18 de Mayo de 1946 a las 8.30 Hrs. Despego un trasporte militar C-47 del campo militar de Balbuena México D. F. en el que iban los 25 elementos para la formación de la moderna unidad. Elementos todos escogidos de lo mejor del Ejército Mexicano. Fueron acompañados por el Gral. De División P. A. Gustavo Salinas Gamiña, quien los llevo hasta el propio campo de entrenamiento de Paracaidistas de los Estados Unidos de Norte América.

Este viaje fue toda una historia ya que se hicieron escalas en las siguientes Ciudades. Laredo Tex., San Antonio Tex., Krysle Field Miss., Mallote Fl., Algunas escalos con el objeto de recibir instrucciones y otras por mal tiempo, el día 20 del mismo mes llegaron a su destino en Fort Benning Ga. En Airborne School donde se inicio el entrenamiento básico de Paracaidista el día 27 de Mayo graduándose el primer grupo el día 20 de Julio de 1946. Efectuando saltos de día, madrugada y nocturnos.

El primer salto en vuelo por los militares Mexicanos, fue efectuado el día 1º de julio de 1946 estos 25 elementos son los primeros Paracaidistas Mexicanos graduados el día 20 de Julio de 1946 con la imposición de sus Alas de Paracaidistas


ESTOS SON LOS PRIMEROS 25 PARACAIDISTAS MEXICANOS 

1.- Cáp. 1º Plutarco Albarran López. (Ascendido estando al mando de este grupo.)
2.- Tte. De Cab. José Hernández Toledo.
3.- Tte. De Cab. Javier Reynoso García.
4.- Tte. De Inf. Luis Enrique Granados Alamillo.
5.- Tte. De Inf. Javier Elizalde Rivero.
6.- Subtte. De Inf. Rafael Mex Canto.
7.- Subtte. José Juárez Floriano.
8 Subtte. De Trans. Miguel Lechuga Ortigoza.
9.- Sgto. 1º de Inf. José Luis Ramírez Díaz.
10.- Sgto. 2º Salvador Pullian Hernández.
11.- Sgto. 2º Op. Cuauhtemoc Chávez Vergara.
12.- Sgto. 2º Op. Ponciano Alba Pastrana.
13.- Sgto. 2º Roberto Ballines Gómez.
14.- Sgto. 2º Salvador Campos Herrera.
15.- Sgto. 2º Mario Juárez Ruiz.
16.- Sgto. 2º Sergio Peredo Gómez.
17.- Sgto. 2º Saturnino Terán Guzmán.
18.- Cabo Fernando Ferrer Enríquez.
19.- Cabo Inf. Francisco Ortiz Vilchis.
20.- Cabo Mec. Aer. David Aguilar Morado.
21.- Cabo Policarpo Estudillo García.
22.- Cabo José Nuño Sención.
23.- Sol. Inf. Constancio Domínguez Sánchez.
24.- Sol. Rodolfo Dolores Luis.
25.- Cadete Eduardo Peniche Carvajal. 

Mobirise

Tiempo después saldría un segundo grupo con destino al mismo campo de entrenamiento básico, formado por 10 oficiales y 15 de tropa fue graduado el día 13 de Agosto de 1946, este grupo estuvo al mando del entonces Teniente de Caballería Jorge Murguía González. Con 10 oficiales y 15 elementos de tropa, (este grupo se graduó el día 13 de Agosto de 1946.)

Lo formaban los siguientes elementos.

1.- Tte. De Cab. Jorge Murgia González,
2.- Tte. De Cab. Isidro Sánchez Zepeda,
3.- Tte. De Inf. Héctor Patiño Allen,
4.- Tte. De admón... Guillermo Albert Robles,
5.- Subtte. De Inf. Guillermo Ramos Gómez,
6.- Subtte. De Inf. José Maria Ríos de Hoyos,
7.- Subtte. De Inf. Enrique Barquera Trucios,
8.- Subtte. De Inf. Raúl Nivón López,
9.- Subtte. De Inf. Miguel Lujan Espinosa,
10.- Subtte. De Inf. Pedro Ruiz Hinojoza,
11.- Sgto. 2º Art. Romeo López García,
12 Sgto. 2º Op. 2ª Javier Hernández Moreno,
13.- Sgto. 2º Op. 2ª Sóstenes Moreno Guevara,
14.- Sgto. 2º Op. 2ª José Manuel Villaseñor,
15.- Sgto. 2º Inf. Abel Ayala León,
16.- Cabo Op. 3ª Rubén Angeles Méndez,
17.- Cabo Op. 3ª Alfredo Zavala Avelar,
18.- Cabo Op. 3ª Rafael Muñoz Romero,
19.- Cabo Op. 3ª Humberto Martínez Celis,
20.- Cabo Op. 3ª Cesáreo Leal Pérez,
21.- Cabo Op. 3ª Ceferino García Jácquez,
22.- Cabo H-12 Salvador Herrera Malagón,
23.- Sold. Mec. Aer. Guillermo Sánchez Gallardo,
24.- Sold. Mec. Aer. Antonio Herrerón González,
25.- Sold. Art. Moisés Sáenz Calderón. 

Fraternidad de Paracaidistas
Fraternidad de Paracaidistas

El entrenamiento básico de los dos grupos comprendió.

•1º Acondicionamiento físico.
•2º Caídas de plataformas fijas desde 1 metro hasta 1.80 Mts.
•3º Suspensión en arneses.
•4º Arrastre en tierra con Ventiladores de gran potencia.
•5º Salidas de fuselajes de avión C-47 y C-82
•6º Saltos de la torre de 13 metros con cable deslizante.
•7º Descensos de la torre de 90 metros asegurados y libres.
•8º Doblado, recuperación y mantenimiento de paracaídas.
•9º Saltos desde un avión en vuelo (5)
•10º Asenso y Descenso en planeador aseguramiento de carga

El primer salto de Paracaidistas Mexicanos, se realizo el día 15 de Septiembre de 1946, esto fue a las 11.30 horas en el Aero Puerto Central de la Ciudad de México, con motivo de los festejos del día de la Independencia este fue un salto en masa en presencia del C. Secretario de la Defensa Nacional y autoridades militares y numero publico.

Al termino del evento se le impusieron sus ALAS de Paracaidistas a los 18 oficiales y 32 de tropa que seria el píe veterano de Paracaidistas, desplazándose el 1º de Octubre de 1946 a la Ciudad de Puebla como la Compañía Mínima de Aero Tropas, con el objetivo de tomar un curso de infantería y unificar criterios con las unidades de esta arma. Regresando a la Ciudad de México el 15 de Febrero de 1947 dejando de ser compañía mínima de aerotropas, para ser Compañía de Aerotropas, alojándose en el Campo Militar No 1. 

Estando el píe veterano capacitado para entrenar a paracaidistas se lanzo la convocatoria para formar la 1ª Antigüedad de Paracaidistas Mexicanos entrenados en México. La convocatoria decía así. 

¡HAGASE PARACAIDISTA! DEMUSTRE SU VALOR… SIENTA LAS EMOCIONES MÁS GRANDES DE SU VIDA….COOPERANDO ASI AL ENGRANDECIMIENTO DEL EJÉRCITO. Volantes impresos de forma sugerente y lanzados desde un avión C-47 después del salto en masa realizado por el Pie Veterano el día 15 de Septiembre de 1946. La respuesta de los jóvenes de aquel entonces fue contundente, una gran afluencia de aspirantes a paracaidistas se agolpaba en los lugares de reclutamiento. HONOR a los 50 jóvenes del primer y segundo grupos de Paracaidistas Mexicanos, formados en Fort Benning GA. Aquí un emotivo recuerdo para todos aquellos que han dado el salto final y nos esperan donde remontan el vuelo las águilas de la Fuerza Aérea Mexicana FAM.

1ª Antigüedad de Paracaidistas, fue convocada el día 28 de Agosto de año 1948 y la formaron 121 Aspirantes a Paracaidistas he aquí los Nombres de esos 121 elementos que formaron la 1ª Antigüedad de Paracaidistas.

1.- Sgto. 2º Art. Melesio Solís Robles, 2.- Sgto. 2º Op. 2ª Pedro Muñoz Orduño, 3.- Cabo Op. 3ª Aurelio Pintor Márquez, 4.- Cabo Op. 3ª Rogelio Robles Reyes, 5.- Cabo Op. 3ª Tomas González Mendoza, 6.- Cabo de Art. Guadalupe Rivera Torres, 7.- Sold. A. P. Andrés Ocaranza Hernández, 8.- Sold. A. P. Luis Guerrero Vega, 9.- Sol. A. P. Manuel Anguilera Becerril, 10.- Sold. A. P. Heriberto López Paredes, 11.- Sold. A. P. Raúl Zaya Montiel, 12.- Sold. A. P. Guillermo Gonzalez Aguilera, 13.- Sold. A. P. Alfredo Juárez Cruz, 14.- Sold. A. P. Manuel Lozano R. 15.- Sold. A. P. Epifanio Flores Contreras, 16.- Sold. A. P. Enrique Mora Valenzuela, 17.- Sold. A. P. Constancio Guevara I. 18.- Sold. A. P. Héctor Barrera Albarran, 19.- Sold. Raúl Falcón Gutiérrez, 20.- Sold. A. P. Edmundo Villegas Caro, 21.- Sold. A. P. Javier Herrera Buenrostro, 22.- Sold. A. P. Ambrosio Estrada Cano, 23.- Sold. A. P. Luis López Martínez, 24.- Sold. A. P. José Maria Mancebo Fernández, 25.- Sold. A. P. Francisco Hugo Arias Sanchez, 26.- Sold. A. P. Carlos Rangel Contreras, 27.- Sold. A. P. Jesús Centenal Beltrán, 28.- Sold. A. P. Humberto Chávez Moreno, 29.- Sold. A. P. Daniel Quintarar Lira, 30.- Sold. A. P. Alberto Dorantes Gonzalez, 31.- Sold. A. P. Luis Díaz Reyes, 32.- Sold. A. P. José Alfredo Martínez B. 33.- Sold. A. P. Juan Tenorio Zarate, 34.- Sold. A. P. Carlos Aguirre C. 35.- Sold. A. P. Arturo Rivera Cornejo, 36.- Sold. A. P. Humberto Corbera Pérez, 37.- Sold. A. P. Tulio de Nova Alcaraz, 38.- Sold. A. P. Sóstenes Vicente Colin, 39.- Sold. A. P. Hugo Rojano Torres, 40.- Sold. A. P. Roman Vázquez Vázquez, 41.- Sold. A. P. Jesús de Anda Márquez, 42.- Sold. A. P. Luis Lucena Matías, 43.- Sold. A. P. Othon Viloria Vazquez, 44.- Sold. A. P. Miguel Ruiz López, 45.- Sold. A. P. Carlos García Márquez, 46.- Sold. A. P. Alvaro Delgado Ayala, 47.- Sold. A. P. Fernando Ochoa López, 48.- Sold. A. P. Rafael Sigler Navarro, 49.- Sold. A. P. Luis Vega Plata, 50.- Sold. A. P. J. Manuel Serrano Cortés, 51.- Sold. A. P. Jesús Pérez Sánchez, 52.- Sold. A. P. Octavio Franco Flores, 53.- Sold. A. P. Javier Jurado Garay, 54.- Sold. A. P. Héctor Almeida Legarreta, 55.- Sold. A. P. Gilberto Muñoz Moreno, 56.- Sold. A. P. Ernesto Correón Gonzalez, 57.- Sold. A. P. Rómulo Islas Rueda, 58.- Luis Guzmán Balcazar, 59.- Víctor Manuel Mayo Medina, 60.- Ventura Garza Garza, 61.- Fernando Belman G., 62.- Juan Valencia Galván, 63.- Rigoberto Díaz Avila, 64.- Bernardo Romero Méndez, 65.- Jorge Delgado D., 66.- Matías Valderrama R., 67.- José Santos Ortiz., 68.- Oscar Gallardo D., 69.- Rodolfo Trigo Luna, 70.- Manuel Orta Alvarez, 71.- Mauro Domínguez Meza, 72.- Santiago Ruiz Lona, 73.- Carlos Topete García, 74.- Miguel Velasco Rodríguez, 75.- Salvador Acosta Rodríguez, 76.- Enrique Robledo Gutz, 77.- Bernardo Barajas Aguilar, 78.- Carlos Gómez Villaseñor, 79.- David Blanco Zurita, 80.- Rosendo Flores Zarate, 81.- Gonzalo Plata Hernández, 82.- Augusto Montealegre S., 83.- José Rangel Salcedo, 84.- Armando Armenta A., 85.- Miguel Salazar Fresno, 86.- Fortunato Vega Chico, 87.- Carlos Ramírez Penagos, 88.- Juan C. Terán Guzmán, 89.- Eduardo Noguez Drivet, 90.- Roberto Avalos Aguilera, 91.- Mario Guevara Monroy, 92.- Jorge Balderas Araujo, 93.- Gilberto López Hernández, 94.- Manuel Romero Sánchez, 95.- Javier Flores Díaz, 96.- Ramón Centella Castro, 97.- Rafael de Vega Espinoza, 98.- Alberto Desfassiaus T. 99.- Rodolfo Chávez Moreno, 100.- Antonio Espíndola A., 101.- Jesús Ojeda Montejo, 102.- Manuel Ruiz Alberti, 103.- Leonardo Rodríguez H. 104.- Amado Jaral Moreno, 105.- Lizardo Ayuzo Fernández, 106.- Cristóbal Reyes Cuevas, 107.- Agustín Romero Gómez, 108.- Mario Steiner Morantes, 109.- Jorge Banderas Araujo, 110.- Avíes Salazar Macias, 111.- Jorge Rivero García, 112.- Celso Ochoa Hernández, 113.- Adolfo Fernández M. 114.- Felipe Romero Ramírez, 115.- Francisco Ayala Medina, 116.- Raúl Reguera Orozco, 117.- Juan Hernández Pérez, 118.- Rafael Hernández G., 119.- Leopoldo Castillo García. 120.- Gilberto Hernández L., 121.- Rafael Quintanar Lira. 

Estos fueron los integrantes de la 1ª Antigüedad de Paracaidistas, desde luego no todos se graduaron, solo graduaron ochenta y tantos elementos, no tengo el dato exacto, esta es la simiente de donde a florecido el Paracaidismo Militar Mexicano.

CUARTELES QUE HABITO LA UNIDAD DE PARACAIDISTAS 

Siempre quise saber como empezó la vida de la unidad de paracaidistas cuando llegaron de Estados Unidos, cuantos y cuales fueron los lugares que habitaron.

De aquí surgió esta inquietud y me avoqué a indagar esta historia, platicando con algunos miembros de los veteranos de los que fueron paracaidistas en el inicio de la unidad y con los que todavía tenemos la dicha de contar entre nosotros.

Quizás por la niebla del tiempo y por que la mente humana olvida en los recuerdos de la memoria o confunde con otros hechos, las fechas y a veces los nombres, este artículo puede presentar algunos errores de imprecisión, pero considero que es lo más apegado a la verdad, espero poder cumplir mi objetivo de informar de los sitios que llegaron a ocupar los paracaidistas en el devenir de los tiempos hasta lo que es actualmente, una gran unidad. 

La historia de la unidad de paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana, comienza con la decisión que toma en 1946, el C. Secretario de la Defensa, el C. General de División Francisco L. Úrquizo, en acuerdo con el director de Aeronáutica Militar, el C. General Piloto Aviador Gustavo Salinas Camiña, decidiendo se enviara un grupo de elementos seleccionados del Ejército a entrenarse en las técnicas de paracaidismo y planeadores a Forth Benning Georgia Estados Unidos, donde se encuentra ubicada esta Escuela.

A mediados del mes de Abril de 1946, estando a cargo de la Sección tercera de la Dirección de Aeronáutica Militar, el lanzar la convocatoria a todo el Ejército, invitándolos para hacer el curso de paracaidista y siendo el jefe de dicha Sección el Capitán segundo Bombardeador Aéreo Plutarco Albarrán López, hizo la convocatoria a todas las Armas del ejército, para el reclutamiento de los aspirantes y los exámenes del personal que acudieran al llamado.

Se cito a todos los aspirantes el día 8 de Mayo de 1946, a la Dirección de Aeronáutica Militar, presentándose 170 oficiales y 190 elementos de tropa, de los cuales fueron seleccionados y después de pasar rigurosos exámenes, 20 oficiales y 30 de tropa, quedando divididos en dos grupos, el primer grupo integrado por 8 oficiales y 17 de tropa.

Este primer grupo salió el día 18 de Mayo para Estados Unidos, despegando del Aeródromo Militar de Balbuena a las 8.30 a.m., en un transporte C- 47 acompañándolos en el viaje el C. General Gustavo Salinas Camiña, hasta Forth Benning Georgia llegando el día 20 a ese lugar.

El segundo grupo integrado por 10 oficiales y 15 elementos de tropa, sale de México hacia el mismo lugar también en un transporte C- 47, a las 09.00 a.m. del día 12 de Junio, llegando el día 14 al fuerte benning en el estado de Georgia para iniciar su entrenamiento.

Ya graduado el primer grupo regresa a México el 24 de Julio y lo hospedan provisionalmente en la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación antiguamente ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza – en donde actualmente está ubicada la Central de Autobuses de Oriente, Terminal Tapo – en donde esperan la llegada del segundo grupo, que se gradúa el 13 de Agosto llegando a México el día 16 del mismo mes, reuniéndose con el primer grupo en el mismo lugar, la Escuela de mecánicos.

El día 15 de Septiembre realizan por primera vez un salto en paracaídas en tierras Mexicanas ante autoridades Militares y Civiles y donde les son impuestas las alas de paracaidistas mexicanos.

El siguiente lugar que habitaron provisionalmente fue en el Aeródromo de Balbuena, atrás de donde estuvieron ubicadas unas gradas cercanas a un hangar, en unas instalaciones que quedaban dentro de las gradas como vestidores donde habitaron aproximadamente tres semanas, pues el día primero de Octubre parten hacia la Ciudad de Puebla.

En Puebla fueron ubicados en el Cuartel del 47 Batallón de Infantería, ahí tomaron el adiestramiento básico de infantería con la finalidad de unificar sus conocimientos, ya que al ser reclutados de las distintas armas y servicios su entrenamiento había sido diferente.

Podemos decir que prácticamente este fue su primer Cuartel.

Fueron regresados a la Ciudad de México, el 15 de Febrero de 1947 enviándolos al Campo Militar número uno, a un Cuartel cercano a donde se encuentra actualmente el Cuartel General del primer Cuerpo de Ejército, teniendo que trasladarse a la escuela de trasmisiones para hacer sus alimentos, este vendría siendo el segundo lugar que habitaron los paracaidistas.

En el Mes de Abril de 1948, pasa a ser Compañía Mínima de Aerotropas en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, pasando a compartir instalaciones con las tropas de Asalto en el lugar llamado Molino del Rey ¨ conocido como el chivatito ¨ viniendo a ser el tercer Cuartel habitado por los Paracaidistas.

Cuando llegaron a este lugar los paracaidistas, construyeron su pista de entrenamiento en la tercera sección del bosque de Chapultepec, que en aquel entonces solo era monte, en la zona donde hoy se ubica el Museo del Papalote entre la avenida Constituyentes ‘ ‘ antiguamente llamada Madereros ‘’ y el periférico, que no existía en ese entonces.

Esta pista fue construida de troncos que los paracaidistas fueron a cortar a las faldas del volcán Popocatepetl y también de la zona de la marquesa, ahí se entrenó la primera antigüedad graduándose el 28 de agosto de 1948 .

El 15 de Septiembre de 1952, es abanderada la Compañía escuela de Aerotropas por el entonces C. Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez, posteriormente el día primero de abril 1954 la pequeña unidad de Paracaidistas, pasa a pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana.

En el Cuartel del Molino del Rey, vivieron los Paracaidistas hasta el mes de Junio de 1955, en que fueron trasladados al campo militar número uno, a un lado de la unidad de transportes de Guardias Presidenciales, siendo la entrada al cuartel por la puerta número dos del campo militar, subiendo por la avenida del Conscripto, esta puerta quedaba enfrente de la antigua entrada a las Caballerizas del Hipódromo, Siendo este el cuarto cuartel que habitaron los paracaidistas.

El cuartel número cinco fue el que dejara el cincuenta Batallón de Infantería, que quedaba como a quinientos metros del anterior hacia el poniente, a este lugar llegaron en Julio de 1961, quedaba entre las puertas dos y tres del campo militar, enfrente del cuartel nos quedaba una cancha de Fútbol que prácticamente paso a ser de la unidad además fue el primer cuartel que ocuparon los paracaidistas en que tuvieron comedor propio.

En el mes de junio de 1964, la unidad de paracaidistas es trasladada a la base militar aérea número uno en Santa Lucia en el Estado de México.

Desafortunadamente las instalaciones que les proporcionaron a los paracaidistas, fue en un Hangar ¨ya que no existían instalaciones adecuadas para hospedar ninguna unidad cualquiera que fuera.

Este hangar se encontraba en muy mal estado, sin puertas, casi sin cristales en los ventanales, por los que el aire pasaba libremente. No habían regaderas ni w.c.,siendo este el peor lugar en que tuvieron que habitar los paracaidistas en toda su historia desde que se formó la unidad, así fue este su sexto cuartel.

En el mes de mayo de 1965, la unidad fue regresada al campo militar número uno, a las instalaciones de ¨Palomas¨ donde anteriormente había existido la Granja del Ejército.

Allí existían una especie de instalaciones muy chicas al estilo Americano donde solo cabía una sección de hombres, por lo que el personal les empezó a llamar ¨Barracas¨.

Las instalaciones eran de madera y en algunas los techos estaban rotos por lo que les colocaron en tiempos de lluvia unas mangas para evitar que se colara el agua de las lluvias.

Estos edificios fueron cambiándose poco a poco construyéndolos de mampostería aunque los volvieron hacer del mismo tamaño.

En 1969 la Unidad de Paracaidistas deja de ser un Batallón y se transforma en una Brigada, la cual quedó al mando del C.General Paracaidista José Hernández Toledo. Teniendo la necesidad de más espacio.

El secretario de la Defensa les otorga los terrenos adyacentes al cuartel que ocupan, expandiéndose hacia el norte donde se ubica actualmente el 2º Batallón y la sala de doblado, ahí existió una unidad de morteros la cual fue reubicada en otro lugar.

Hacia el poniente no había ninguna construcción solo existía el camino para llegar al campo ecuestre, ahí se ubicó al tercer batallón de paracaidistas, sobre la calzada que viene de la puerta tres del campo viniendo de sur a norte, se encuentra una pista de entrenamiento con algunos obstáculos y algunas aeronaves que se encuentran sobre unos pedestales, dicha pista no se usa solamente le sirve de marco para entrar a la “ Glorieta de las Águilas “ anteriormente llamada glorieta de palomas.

Hacia el lado sur sobre la calzada principal del campo, las instalaciones colindan con la alberca y en esa área se encuentra instalado el primer Batallón y la comandancia de la Brigada.

Por el lado oriente queda el comedor, el estacionamiento para los vehículos de servicios y más abajo la pista de entrenamiento, sobre la glorieta queda el cuartel de la plana mayor y servicios.

Actualmente en el lado noroeste quedan las instalaciones de la escuela de paracaidismo y el museo recientemente inaugurado por el General Serafín Valdez Martínez actual Comandante de la Brigada de Paracaidistas.

En la Glorieta de las Águilas se llevan a cabo las ceremonias importantes y homenajes importantes de la unidad, a la entrada de la glorieta hay una leyenda que dice “ POR AQUÍ HAN PASADO LOS MEJORES HOMBRES “.

Desde que llegaron a este lugar los paracaidistas, se han quedado por 20 años, por lo que han logrado establecerse adecuando este lugar a sus necesidades logrando transformarlo hasta hacer de ellas unas grandes instalaciones no envidiándoles nada a ningún otro cúartel de paracaidistas en el mundo.

Espero haber cumplido mi cometido de informarles como inició esta Gran unidad, todos los lugares en que habitaron estos hombres, gracias a ese gran espíritu que tienen los paracaidistas para salir adelante en todas las vicisitudes que tuvieron que enfrentar en su peregrinar a través del tiempo.

Esperando de todos ustedes su comprensión en los errores que encontraran y si a su alcance está háganlos saber a la Fraternidad de Paracaidistas enviándoles las correcciones al presidente de la fraternidad para hacer las correcciones pertinentes gracias.

David Rojas Castillo  27 antigüedad del Batallón

Fraternidad de paracaidistas " General Plutarco Albarrán López A.C.
Fraternidad de paracaidistas
Fraternidad de Paracaidistas
Dirección

Secretaría al Servicio del Pueblo
L5 M378
Col. Federal Burocrática.
Huixquilucan, Edo. Mex.
C.P. 52777

Telefóno

Oficina 55 5795 0017
Móvil 55 2890 6398

Correo

contacto@fraternidaddeparacaidistas.org.mx
facebook

No Code Website Builder