General Plutarco Albarran López.

Primer comandante y fundador de esta gran unidad.


Nació en Calimaya de Díaz González, Estado de México, el día 15 de Diciembre de 1918 a las 11 Hrs. Su padre se llamo Gregorio Albarran y su madre Marina Isabel López.

Ingreso al Heroico Colegio Militar en 1935 a la edad de 17 años, donde se distinguió por su obediencia y disciplina, llegando a ser Sargento 1º de cadetes.

En 1938 se graduó como Subteniente de Infantería, y posteriormente pasa a ser oficial de alumnos.

Cinco años después el día 20 de Noviembre de 1943 asciende a Teniente de Infantería, más adelante Solicita a la Fuerza Aérea su ingreso para hacer el curso de Bombardeador Aéreo, graduándose el día 22 de julio de 1945 pasando a ocupar la plaza de Teniente Bombardeador Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Corría el año de 1946, cuando el alto mando, ve la necesidad de crear una unidad de Paracaidistas en el Ejercito Mexicano, con personal Voluntario de oficiales y tropa, siendo asignado para esta comisión el Capitán Segundo B. A. Plutarco Albarran López, Quien aplica un riguroso examen al personal de aspirantes a obtener una plaza para su entrenamiento en el extranjero.

De un grupo de 360 aspirantes, son seleccionados 20 oficiales y 30 de tropa, mismos que son organizados en dos grupos para ir a recibir adiestramiento en la escuela The Airborne school de Fort Benning Georgia de Estados Unidos de Norte América.


Siguenos
Saliendo el primer grupo el día 18 de Mayo de 1946. El segundo grupo parte el día 18 de Junio del mismo año.

El primer grupo es graduado en Fort Benning, el día 20 de Julio de 1946. Recibiendo sus ALAS de Paracaidistas.

El segundo grupo recibe sus ALAS de Paracaidistas el día 8 de Agosto de 1946.

Estos dos grupos reciben también sus Alas de Paracaidistas Mexicanos el día 15 de Septiembre de 1946 después de haber saltado en el Campo Aéreo de Balbuena. Asistiendo a su Graduación el General P. A. Gustavo Salinas Camiña, en ese tiempo Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana.

En ese mismo año regresa a Fort Benning GA. El Capitán Segundo Paracaidista y Bombardeador Aéreo Plutarco Albarran López, a tomar el curso de Paracaidista avanzado y de especialista calificado, recibiendo su certificado el día 14 de Diciembre de 1946.

Después de su regreso de Fort Benning GA. Y de fundar la Unidad de Paracaidistas, se une en matrimonio civil el día 21 de Noviembre de 1947 a las 9.00 Hrs. En la Ciudad de México D. F. Con la Señorita María de los Angeles M. Portilla Fernández.

También en ese año de 1947, el General Gilberto R. Limón Márquez y por acuerdo del C. Presidente de la Republica Mexicana Lic. Miguel Alemán Valdez, asciende a Capitán Primero al C. Plutarco Albarran López, por meritos Especiales.

De 1948 – 1949 Toma el curso en la Escuela Superior de Guerra perteneciendo a la primera antigüedad de estado mayor aéreo, siendo sus compañeros Roberto Salido Beltrán, Luís E. Granados Alamillo, José Hernández Toledo, Guillermo Albert Robles y Rafael Navarro.

El 18 de Febrero de 1949 se le concede el grado de Mayor, y en el año de 1953 asciende a Teniente Coronel.

Fue miembro del Club de la Centuria de la 82ava. División Aerotransportada de U. S. A. Otorgándole las ALAS de ORO y Bastón de Mando.

En 1962 es Nombrado Embajador Plenipotenciario en el lejano País de Indonesia, solicitado por el entonces Presidente Sucarno, también fue embajador en Bolivia, Ecuador y Honduras. Retirándose del servicio diplomática en 1984.

Después que se retira del servicio Diplomático, la Fuerza Aérea, le concede el retiro el 16 de Noviembre de 1980 con el grado de General de Grupo Paracaidista Bombardeador Aéreo. Posteriormente en el año de 1995 es invitado a ser Presidente Honorario y Asesor Vitalicio, de la Fraternidad de Paracaidistas, que honrosamente lleva su nombre.

Asociación a la que perteneció hasta su fallecimiento el día 12 de Abril de 1999 Descanse en paz Nuestro Querido Comandante

Biografía del General Plutarco Albarrán López
Página inicio